Primera Novela

Escribir es una tarea que exige bastante esfuerzo, mental, físico y psicológico. Mi primera novela se origina a partir de la motivación del VIII Taller de Novela Corta (2016) promovido por el fondo de Cultura Económica – Colombia y dirigido por el escritor Miguel Ángel Manrique, el ejercicio del taller consistía en escribir mil palabras diarias. Me tomé el ejercicio en serio y durante un mes y todas las noches escribía en promedio mil palabras, no me acostaba hasta no terminar el ejercicio de escritura. Busqué un tema que se convirtió en hilo conductor de la historia y desarrolle el tema noche tras noche, hasta lograr contar una historia, algo desordenada y con poca lógica. Experiencia que dio origen a mi primera novela corta. Desde el año 2016 había permanecido guardado el texto, así como la había concebido, ya era hora de hacer algo con aquel manuscrito. Hace unos meses atrás le pedí a mis primeros lectores una lectura del manuscrito, y la retroalimentación del texto me dejó grandes aprendizajes.

  • Para ser escritor es necesario escribir y en lo posible a diario, pero más allá de escribir es fundamental ser antes un excelente lector o por lo menos tener la vocación lectora.
  • Recomendable tener un grupo de amigos dispuestos a leer el manuscito.
  • Mantener la mente abierta en el momento de la retroalimentación por parte de los primeros lectores.
  • Tomar y dejar
  • Borrar y quitar (como el jardinero cuida su jardín), para que el árbol se matenga sano hay que podarlo. Eso pasa con la escritura de narrativa y de ficción.
  • El acto de escritura se fundamenta en la relectura del manuscrito y su constante reescritura, hasta lograr la coherencia que buscamos en nuestro mensaje.
  • Estar dispuesto a trabajar largas jornadas en la corrección de nuestro propio texto.
  • Cuando se esté seguro del manuscrito dejarlo en manos de un corrector de estilo.

“Mas dime entre el suspiro fugitivo

¿cómo os puso en la mano Amor la lleve

que a la luz saco el deseo más furtivo?”

Dante Alighieri. Divina Comedia. (Infierno V. 118-120) Versión poética de Abilio Echeverría- Alianza editorial, Madrid, 1995

CUBIERTA FRONTAL

Para conocer un poco más…

https://www.autoreseditores.com/jalfredo1967

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s