Ópera Prima

PRIMERA NOVELA

EN LA JAULA DEL OLVIDO

Esta novela escrita en el año 2016, es la primera historia larga escrita por Jesús Rodríguez. Motivado por el VIII Taller de Novela Corta organizado por el Fondo de Cultura Económica y dirigido por el escritor Miguel Ángel Manrique, en la ciudad de Bogotá. A través de un ejercicio propuesto en el taller, se escribe esta novela breve. La tarea durante un mes, escribir mil palabras diarias, alrededor de 33 mil palabras bastaron en un principio para darle vida a esta historia. Después de finalizado el taller la novela se imprimió, se encuadernó y fue a parar a un cajón donde permaneció oculta a la luz y a la lectura.

El año 2020 marcado por un suceso mundial de la pandemia, permitió que el autor desempolvará la novela y comenzará a proyectar su publicación. La primera tarea buscar los “Lectores cero o Primeros Lectores”. El manuscrito circuló por las manos de los lectores de confianza que hacen parte de un grupo de amigos que se reunen con frecuencia para hablar de sus libros favoritos y de sus escritos, el cual han llamado “Taller 8”, pues se conocieron precisamente durante el VIII Taller de Novela Corta. También recibió aportes de otros lectores cercanos, incluídos amigos y familiares. De todos ellos recibió comentarios y sugerencias, los cuales lo llevaron a replantear en un comienzo la estructura de la novela, trabajo que le tomó varios meses de dedicación. Horas intensas de trabajo lo llevaron a borrar, a podar como el jardinero cuida de sus plantas, a buscar todo aquello que sobraba y quitarlo. Hasta lograr un escrito que transmite un mensaje que toca los sentimientos y lleva a la reflexión.

“Una historia que toca la sensibilidad humana e invita a reflexionar sobre las relaciones entre hombre y mujer, entre esposo y esposa. Hogares convertidos en campos de batalla dominados por los machos, donde el estado y los organismos de protección tiene prohíbido el ingreso por el silencio forzado o voluntario de las víctimas.”

EL AUTOR

“Está historia toca a las familias de Colombia, en un menor o mayor grado” dijo una de las lectoras, “en mi casa pasó algo similar”.

Lector Cero

“Terminé la lectura y sentí odio por el personaje antagonista” dijo un lector: “En mi casa no se vivió ese tema de la violencia, pero sé, que en muchos hogares se ha dado y se sigue dando, con el encierro por la pandemia ha aumentado este tema del maltrato”. Concluyó.

Lector Cero

“Una historia terrible”

Lector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s