Obra literaria publicada

A la fecha ha auto-publicado siete libros de cuentos: Seis de ellos los recogió en el libro “Cuentos: 1983 – 2016” [2016] y su último libro de relatos “La memoria de las cosas” [2020]. También ha publicado dos libros de poemas: “Piel Habitada de Recuerdos” [2019] y “Versos para una mujer solitaria” [2019]. Un libro de literatura infantil: “Las aventuras de Igary” [2015]. Su escritura se caracteriza por la narración a través de relatos cortos, basados en la ficción y una mezcla de su experiencia personal. 

Con relación al acto de crear y de escribir el autor dice:

“Comenzar no es fácil, lo desconocido produce temor y eso me sucede precisamente ahora, aquí lo describo al igual que aquel pintor o dibujante que se presenta ante el desnudo lienzo en blanco, sólo su creatividad puede ver más allá del blanco, más allá del espacio sin ocupar. Escribir me gusta y me apasiona, tal vez uno de mis sueños juveniles era precisamente llegar a ser escritor, y hoy lo disfruto a diario.”

Jesús en la actualidad dedica mayor parte de su tiempo además de la docencia, a la lectura y escritura. En los últimos años ha participado en diferentes talleres de creación literaria como una manera de fortalecer su técnica de escritura.

Cuentos 1983 – 2016

Con este volumen el autor presenta todos los cuentos que ha escrito desde 1983 hasta 2016. En él se condensa una evolución a través de la escritura del cuento. En su mayoría son relatos cortos o breves. En este género ha encontrado el medio de expresión que más se le facilita para transmitir a través de ficciones las verdades que la realidad le muestra. 
Dice el escritor: “Son 33 años de escritos condensados en éste libro, lo que no quiere decir: que en todos esos años me haya dedicado de exclusivo a escribir, no; no ha sido así.”

Piel Habitada de Recuerdos

LA PIEL NO ES AJENA A LOS RECUERDOS, como lo podemos comprobar en este libro, que a la vez es una declaración de amor en verso. Un libro dedicado a la mujer que se ha convertido en el gran amor de la vida, a la esposa fiel y cariñosa, a la mujer leal y comprometida, a la amiga desinteresada y compañera de viaje.

Versos para una mujer solitaria

Libro en verso dedicado a la amistad, a esa misteriosa cualidad de los seres humanos de relacionarse con los otros, destinado a aquellos amores que no pueden ser, pero que hacen que la amistad sea leal. Versos que resaltan los valores de las relaciones interpersonales, un homenaje a los amigos y amigas que quedan grabadas en el alma, aún después de marcharse.

La memoria de las cosas

Las cosas tienen memoria, las cosas no olvidan lo sucedido ni antes ni después de los hechos. Los personajes de los once relatos que se recogen en este volumen tienen una estrecha relación con las cosas que los rodean, cada objeto o circunstancia es un personaje que a través de las huellas del tiempo, tiene algo que contar. Cualquiera de los personajes podría decir como Borges en alguno de sus relatos: «… ahora yo busco esa memoria y la miro y pienso que era falsa…»